lunes, 27 de agosto de 2012

AHORA Y SIEMPRE (JACK FINNEY)












Simon Morley roza la treintena y trabaja como ilustrador en una agencia publicitaria de Nueva York, ocupación más cercana a la rutina que a la creatividad. Su relación con Katie está muy lejos de ser apasionada, pero la tienda de antigüedades que la muchacha posee es una fuente inagotable de rancias fotografías y objetos variopintos que fascinan al joven y lo sumergen en el encanto del ayer. Su imaginación, su carácter y la devoción por la Historia lo convierten en el candidato idóneo para llevar a cabo un experimento planeado en secreto por el gobierno de Estados Unidos: un viaje al pasado. Después de trabar relación con los singulares personajes que intervienen en el proyecto, y tras sufrir una instrucción rigurosa, Simon acepta involucrarse a condición de visitar el Nueva York de finales del siglo XIX. Su despertar en una fría mañana de enero de 1882 marca el arranque de una aventura insólita en un tiempo que no conoce todavía el uso de ordenadores o el poder de las armas nucleares, un mundo fascinante donde todo parece nuevo y sin embargo familiar.
Creí que era un libro reciente pero al buscar datos sobre él me he enterado de que se escribió en 1970 por un escritor, Jack Finney, que se hizo famoso escribiendo ciencia ficción y sobre todo por Ladrones de cuerpos, del que se hicieron una serie de películas. Ya he dicho varias veces que me encanta todo lo que trate sobre los viajes en el tiempo y este no me ha defraudado aunque se me ha hecho un poco pesado durante la instrucción. Me imagino que a los neoyorquinos les dirá más que a mí que no distingo la calle 43 de la 21, por decir un número, ya que abunda en detalles sobre las calles de Nueva York y las diferencias entre el que él conoce (1970) y el que él se encuentra (1882). Cuando ya mejora es en el segundo viaje que hace, que por cierto debe ser facílisimo. Te ubicas en un edificio que haya perdurado desde entonces y con un ejercicio de autohipnosis te plantas en el lugar y en el año que quieras. Pongamos un ejemplo: yo quiero ir a los primeros años del cristianismo en Roma, me quedo durante unos días escondida en el Circo Romano, hago el ejercicio y de repente me encuentro que me están comiendo los leones en la arena. ¡Uf! qué miedo. Volvamos al libro, en este segundo viaje tiene que investigar el tema por el que ha ido allí, se enamora, se tuercen las cosas, tienen que salir por piernas y volver al presente. Ya en el tercero y definitivo es cuando todo lo que te habías imaginado que pasaría al final se da la vuelta y pasa algo que no se te había pasado por la cabeza ni por asomo. Te sorprende. Al final me ha gustado.

jueves, 23 de agosto de 2012

LA LEYENDA DEL LADRÓN (JUAN GÓMEZ-JURADO)














Prepárate a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.
Hace unos meses me aconsejaron que leyese algo de este autor, que era bueno. Pues se había quedado corto quien me lo dijo. Es un libro de aventuras, tan distintas unas de otras: Un niño huérfano casi rescatado de la muerte, un niño esportillero al que cargan por unas míseras monedas, un niño al que colocan en una posada y  en la que el posadero se cree con el derecho de  matarlo a palizas, un niño ladrón entre miles en aquella mísera Sevilla, un niño al que deportan a galeras tratándole peor que a un animal (y perdón al animal porque tampoco él se merecería el trato) , un niño que aprovechando una coyuntura escapa del suplicio, un niño que cumple los deseos de un moribundo, un niño que se va haciendo adolescente con la única idea de una venganza en mente, acabar con Monipodio, el Rey de los Ladrones que mató a la única persona que se preocupó por él cuando era un niño, el enano Bartolo y con el hombre del que partió la órden, el miserable y ávido de riquezas y títulos Francisco de Vargas, y su inseparable Capitán Groot, un asesino de la peor calaña.

 No todos son "malos, malismos" en esta historia. Está Clara, una chica hija de una indiana y de Vargas, esclavas madre e hija, de la que está enamorado, el médico Monardes que le enseña su oficio a Clara, Josué, un esclavo africano que juró no matar al convertirse al cristianismo, Miguel de Cervantes cuando solamente era un recaudador de grano, y que fue quien lo salvó siendo niño. Y por si fuera poco hasta el mismísimo William Sakespeare cuando aún no era más que un actorzucho de mala muerte de gira por Europa. Con ellos y dos gemelos que murieron muy pronto puede concluir su venganza. Y de paso salvar a Sevilla de todos esos indeseables. Me ha gustado. Mucho. Muchísimo. Le felicito D. Juan Gómez-Jurado.

sábado, 18 de agosto de 2012

LOS ESCARPINES DE KRISTINA DE NORUEGA (CRISTINA SÁNCHEZ-ANDRADE)

 

 











Siglo XIII. La Reconquista está en pleno auge. Una plaga de langostas asola Castilla y una mujer, ante los primeros dolores de parto, detiene su caballo en los inhóspitos páramos de Toledo. Antes de dar a luz, hace algo extraño: entierra sus hermosos escarpines y con ellos, el secreto que encierran. La mujer es Beatriz de Suabia y el niño que viene al mundo es el futuro Alfonso X El Sabio. Al lado de Beatriz está su suegra, doña Berenguela la Grande, la mujer que más influencia tendrá sobre el futuro rey, para el que tiene planeado un glorioso destino: convertirlo en emperador del Sacro Imperio romano. Años más tarde, cuando la princesa Kristina de Noruega llegue a Castilla para casarse con Alfonso, tendrá en su poder los escarpines, pero ¿cómo es posible? Y, sobre todo, ¿Qué misterio encierran?


 Para ser la primera novela que leo sobre estos personajes me he lucido. Doña Berenguela, La Grande, estaba loca de atar, obsesionada con la princesa que debía venir del norte. No hacía otra cosa que mirar por una ventana el horizonte. La dichosa plaga de langostas debió hacer muchísimo daño en España porque durante todo su reinado, el de su hijo, Fernando III el Santo, y el de su nieto Alfonso X el Sabio no desaparecieron. Además cuando alguien de la realeza moría entraban en tromba en el palacio y tal como llegaban desaparecían. Doña Violante, esposa de Alfonso X tampoco se salva. Durante años no pudieron tener hijos porque no había quien la pillara, amenazaba con un cuchillo si su marido se acercaba (había matado, por lo visto a su hermana Constanza) y cuando un buen día se acercó vió que tenía el cuerpo cubierto de pelo  (como un mono). Por lo visto entonces no existía la depilación. Parece que al final hizo de tripas corazón y engendraron nada menos que 9 hijos. Kristina de Noruega vino en un principio a casarse con Alfonso ya que quería separarse de Violante al no darle un heredero pero oportunamente se quedó embarazada y sus planes al garete. Alfonso le dio a elegir entre sus hermanos y Kristina eligió a Felipe. Murió 4 años después no se sabe si de melancolía o meningitis.
¿Los escarpines famosos? Pasaron de mano en mano y leído el libro aún no sé cómo después de haberlos enterrado en la orilla del río,  Kristina llegó a Castilla con ellos puestos. También hay unas cartas que supuestamente escribía el Arzobispo de Toledo, pero muerto él seguían llegando.
¿Mi opinión? Me ha acercado a un tiempo y a una historia de la que sabía muy poco pero no me ha gustado el que no ha dejado títere con cabeza. Berenguela ayudó a su hijo Fernando a gobernar ya que éste siempre estaba guerreando contra los musulmanes, hizo pactos, se preocupó de su nieto. Alfonso hizo muchísimo por la cultura con la escuela de traductores de Toledo, desde muy joven ya le llamaban "el Sabio".
Hace unos años estuve en Covarrubias y me llamó mucho la atención esta estatua regalada por los noruegos al saber que sus restos se encontraban en la Colegiata. No tenía ni idea hasta ese momento de que hubiese habido ninguna princesa del norte. Me llamó mucho la atención y me encantó. Por eso al  ver que el libro trataba de ella quise leerlo. Pero de ella se habla casi al final. El libro es oscuro, tétrico, lento, pesado. No me arrepiento de haberlo leído, pero.....


lunes, 13 de agosto de 2012

EL SÍMBOLO DE COBRE (KATIA FOX)

















Inglaterra, 1161. Desde el momento en que pisa la fragua de su padre, Ellen sabe que tiene un don y que algún día forjará las mejores espadas del reino, aunque el oficio de herrero esté reservado a los varones. La valiente muchacha se disfraza de hombre para viajar a Normandía, donde los hijos de la nobleza se entrenan en las artes de la caballería, y aprende el arte de la forja de manos de un famoso herrero. Pero todo se complica cuando se enamora del joven Guillaume le Maréchal, uno de los más grandes caballeros de su tiempo, y sobre todo cuando otro hombre descubre su verdadera identidad.
 









Me ha gustado mucho el libro, no en vano transcurre en la Edad Media  y es un tiempo del que me gusta mucho leer. La trama es distinta a otras porque trata sobre la forma de hacer espadas pero no en que nuestra protagonista deberá aprovechar su corta edad para disfrazarse de chico. Todo su afán es trabajar en una fragua pero en aquellos tiempos y en los siguientes, es algo vedado para una mujer. Como muchacho aprenderá todo lo relacionado con la herrería y ya convertida en maestra reconocida  en el arte de hacer espadas puede conseguir salirse con la suya. Si dejamos de lado algunas obviedades es un libro que merece la pena leer. Lo recomiendo si te gusta todo lo que se relaciona con el Medievo.


EL AROMA DE LA LAVANDA (JUDE DEVERAUX)

 
Jocelyn Minton había perdido a su madre a los cinco años, y cuando su padre volvió a casarse se sintió más sola que nunca... hasta que conoció a Edilean Harcourt. Sesenta años mayor que ella, la señorita Edi se convirtió en un alma gemela que la entendía como nadie. A la muerte de Edilean, ésta le deja cuanto posee, incluidas una casa del siglo XVIII y una carta con las claves de un misterio de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. La carta también revela que Edi creía haber encontrado al hombre perfecto para Joce, un guapo y joven abogado, y que una nueva vida aguardaba a ésta en el pequeño pueblo de Edilean. Deseosa de ir al encuentro de su destino, Jocelyn se muda a Edilean y allí conoce a un hombre con su propio pasado oculto. Mientras compone el rompecabezas que le ha dejado la señorita Edi, irán saliendo a la luz los secretos de su propia familia, cuyos tentáculos amenazarán con atrapar su futuro.

 Ya estoy aquí de nuevo. La culpa la han tenido los Juegos Olímpicos y mi afán por ver cuantas más cosas mejor. Lo he disfrutado. Ahora a esperar otros 4 años.
El libro es una novela romántica disfrazada de novela de misterio. Es de las que yo llamo "veraniegas". Los personajes no tienen enjundia, son planos, ni siquiera he sabido cómo era Jocelyn físicamente. Sin embargo, cuando nos acerca al conocimiento de Edie en la 2ª G.M. mejora. Es un libro para leer una tarde ociosa de verano, debajo de un árbol. Se lee fácil, de un tirón, es agradable y  lo que tiene a su favor es lo irónica qe es Joce, me gusta porque yo soy un poquito así. Si os gusta ese tipo de libros, os gustará.

sábado, 4 de agosto de 2012

LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES (FÉLIX G. MODROÑO)


Tras varios años viviendo en París, Alfredo Gastiasoro regresa a Bilbao cuando se entera de que Izarbe ha muerto. Su retorno pretende ser el último homenaje a la mujer que amó, pero pronto se convierte en una pesquisa sobre las inquietantes circunstancias que rodearon su muerte.
Alfredo tendrá que enfrentarse a su propio pasado, reviviendo una historia de amor que coincide con la época en que Bilbao deja de ser una población casi rural para convertirse en una de las ciudades más prósperas del Viejo Continente.
Magníficamente ambientada en los primeros años del siglo XX, y a medio camino entre novela negra, el género histórico, el relato sentimental y hasta el de viajes, La ciudad de los ojos grises es, sobre todo, una bella historia de suspense y nostalgia, de amor por una mujer y una ciudad.
"La ciudad de los ojos grises" es, además de una novela romántica, de añoranza por el amor perdido, un libro en el que habla del Bilbao de su niñez, una ciudad pequeña en la que todos se conocían y la pena por ver en lo que se iba convirtiendo. Además es una historia de suspense ya que con su amigo Fernando Zumalde investigan sobre la muerte de Izarbe, "ahogada" en la ría de Bilbao. En el libro aparecen personajes reales que interaccionan con Alfredo o los conoce. Como un tal  Picasso, Unamuno,Indalecio Prieto, María de Maeztu, Mata-Hari.... Esta última se convierte en la mano ejecutora de la venganza.
Me ha gustado el libro, he paseado con Alfredo por los lugares que él frecuenta en Bilbao, he soñado con estar algún día en ese parque de los Jardines de Luxemburgo en el que delante de la Estatua Medicis, en la que Acis intenta besar a Galatea, puede permitirse llorar. Como alguien ha dicho "Bilbao ya tiene quien le escriba" y Félix G. Modroño ha sabido desde su amor por él cantar sus alabanzas y denostar sus miserias. Espero que mi reseña sirva para que alguien se anime a leerlo. No os defraudará.

viernes, 3 de agosto de 2012

INFORMACIÓN SOBRE "EL AGENTE PROTEGIDO" (JAMES NAVA)



David Crow es un solitario vaquero que ha llegado recientemente a un pequeño e idílico pueblo cerca de las Montañas Rocosas para empezar una nueva vida, pero surge una amenaza letal. Nadie sospecha que en realidad se trata de un agente de la CIA sobre el que pesa una fatwa. Perseguido por terroristas islámicos dispuestos a cumplirla, ingresa en el Programa de Protección de Agentes, y aunque intenta pasar desapercibido es descubierto pronto.
La CIA decide utilizarle entonces como señuelo para capturar a los terroristas, pero David sabe que ese plan puede ser aún más peligroso y que solo le queda hacer frente a sus enemigos para defender su vida. El pasado que acecha como una sombra se cierne sobre él y la única esperanza de futuro que le queda.

«Un regreso al Oeste norteamericano de la mano de un thriller emocionante y que te dejará sin aliento.»
«Una novela de aventuras, misterio, amor y acción trepidantes.»
James Nava, de origen español y norteamericano de adopción, ingresó voluntario en una unidad de elite del ejército a los 17 años, cuenta con una amplia formación multidisciplinar en Estudios Norteamericanos, Escritura Creativa y Filosofía, así como un gran conocimiento de las Fuerzas Especiales y la Comunidad de Inteligencia de los Estados Unidos. Su obra literaria abarca la novela y el ensayo, y entronca directamente con la literatura popular norteamericana.
Es un apasionado de los lobos, los espacios naturales del Oeste norteamericano, y de la cultura nativa india y americana, entre otros muchos temas. Como analista está especializado en asuntos norteamericanos, política internacional, ecología, seguridad y defensa. Como comando, en trabajos de Inteligencia y Operaciones Especiales.
 Ha publicado las siguientes novelas:
_”Conspiración”, (novela), editada por Sánchez & Sierra Editores, 2006.
 _”El Infiltrado”, (novela), editada por Sánchez & Sierra Editores, 2007.
 _”Lobo Gris”, (novela), editada por Editorial El Tercer Nombre, 2008

miércoles, 1 de agosto de 2012

VIOLETAS DE MARZO (SARAH JIO)


















 En un lugar idílico, donde las violetas florecen fuera de estación y el aire está impregnado de sal, una mujer desconsolada descubre un diario íntimo que vincula misteriosamente el pasado con el presente... 

A los veinte años, Emily Wilson estaba en la cima del mundo. Su novela se había tornado un best seller, tenía un marido guapo y exitoso, y en sus manos un billete de ida a la felicidad. Una década más tarde, su suerte ha sufrido un cambio radical. Y cuando su tía abuela la invita a pasar el mes de marzo en una isla en la que veraneaba de pequeña, Emily acepta. Allí, mientras está buscando un tema para su próximo libro, descubre un diario íntimo fechado en 1943 cuyo contenido resulta estar sorprendentemente relacionado con su propia vida.

 














El título del libro y la portada me llamó mucho la atención ya que hace"taitantos" años me casé un día 1 de abril con un ramo de violetas como ramo de novia. Cada vez que salen a relucir estas flores voy derecha a por el tema. Me imaginaba que sería una novela romántica con ciertos aires de misterio y acerté.
No sé muy bien qué decir sobre él. Está bien, entretenido, pero es que no llegamos a conocer a ninguno de los protagonistas. Pasa por sus vidas , los roza, pero está vacío. Llegamos a conocer mejor a la autora del diario que a los vivos. Hay una historia de amor, con un trasfondo de amor trágico. Se lee fácil, no te estruja las meninges, es un libro para las vacaciones.