jueves, 23 de agosto de 2012

LA LEYENDA DEL LADRÓN (JUAN GÓMEZ-JURADO)














Prepárate a transportarte a la Sevilla del XVI, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la última esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.
Hace unos meses me aconsejaron que leyese algo de este autor, que era bueno. Pues se había quedado corto quien me lo dijo. Es un libro de aventuras, tan distintas unas de otras: Un niño huérfano casi rescatado de la muerte, un niño esportillero al que cargan por unas míseras monedas, un niño al que colocan en una posada y  en la que el posadero se cree con el derecho de  matarlo a palizas, un niño ladrón entre miles en aquella mísera Sevilla, un niño al que deportan a galeras tratándole peor que a un animal (y perdón al animal porque tampoco él se merecería el trato) , un niño que aprovechando una coyuntura escapa del suplicio, un niño que cumple los deseos de un moribundo, un niño que se va haciendo adolescente con la única idea de una venganza en mente, acabar con Monipodio, el Rey de los Ladrones que mató a la única persona que se preocupó por él cuando era un niño, el enano Bartolo y con el hombre del que partió la órden, el miserable y ávido de riquezas y títulos Francisco de Vargas, y su inseparable Capitán Groot, un asesino de la peor calaña.

 No todos son "malos, malismos" en esta historia. Está Clara, una chica hija de una indiana y de Vargas, esclavas madre e hija, de la que está enamorado, el médico Monardes que le enseña su oficio a Clara, Josué, un esclavo africano que juró no matar al convertirse al cristianismo, Miguel de Cervantes cuando solamente era un recaudador de grano, y que fue quien lo salvó siendo niño. Y por si fuera poco hasta el mismísimo William Sakespeare cuando aún no era más que un actorzucho de mala muerte de gira por Europa. Con ellos y dos gemelos que murieron muy pronto puede concluir su venganza. Y de paso salvar a Sevilla de todos esos indeseables. Me ha gustado. Mucho. Muchísimo. Le felicito D. Juan Gómez-Jurado.

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor y este sin duda es el título que más me atrae, me alegro de que te haya gustado tanto, tiene una pinta buenísima
    besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero gracias a tu reseña hay un par de cosas que me interesan, que se desarrolla en Sevilla y en segundo lugar que la clasifiques como de aventuras y no de novela histórica.
    La aventura siempre es bienvenida. Lo voy a leer.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy en el sorteo de libros que voy leyendo para esta novela, a ver si hay suerte porque allí también la recomiendan mucho, que ganitas!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Tatty, Mariuca y Marilú:
    Es un libro muy interesante y voy a ver si alguno de sus otros libros es tan bueno como éste. Ya os contaré si no os adelantáis vosotras.
    Besos, chicas.

    ResponderEliminar