Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo. En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.
En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.
Entrada a Sampaka
Acabo de terminar el libro y debo felicitar a Luz Gabás por haberlo escrito. Trata un tema que a la mayoría nos es desconocido pero que existió y no hace demasiados años. Ha sido valiente al abordar este asunto sobre la dureza de los que fueron allí tan apartados de sus familias y sus relaciones con la gente de allí además de la salida casi por la puerta de atrás de los españoles en el último momento dejándoles con un presidente que era de lo peor. Te deja un buen sabor de boca por el amor tan maravilloso entre Kilian y Bisila, una indígena y que tras gravísimas vicisitudes sigue en pie a pesar de todo. Es un libro que hay que leer para conocer cómo era la vida en aquellos años en una colonia y en un pueblecito de España. Por la historia de amor tan bonita. Me ha gustado muchísimo.
Lo tengo entre mis lecturas pendientes, estoy segura de que me va a encantar porque tiene todos los elementos que me gustan
ResponderEliminarbesos
De verdad que te va a gustar, Tatty. Como tú dices tiene de todo para que te enganche. Historia, acción, suspense, amor... Es un poco largo pero se lleva muy bien.
EliminarBesos
Estoy como Tatty, cada vez hay más reseñas publicadas sobre este libro y coincidís en que merece la pena. Gracias por recordarlo. un besillo Lurma!
ResponderEliminarMarilú, gracias por acercarte a mi blog. Te digo lo que a Tatty. Sé que os gustará. Y conoceréis algo que hasta ahora no se hablaba de ello. Ya me contaréis.
EliminarBesos
Estoy a medio del libro, que por cierto, estoy adorando. Pero mi pregunta es: a cierta altura, Bisila dice que no ha podido olvidar a Jacobo(!!), pero su gran amor no era Killian???
ResponderEliminarEspero que alguien me conteste, alguien que haya terminado el libro.
Muchas gracias, Un saludo - Isabel
Si estas por la mitad sería absurdo explicarte lo que preguntas. Te estropearía el libro. Es mejor comprenderlo todo al final...
Eliminar