sábado, 18 de agosto de 2012

LOS ESCARPINES DE KRISTINA DE NORUEGA (CRISTINA SÁNCHEZ-ANDRADE)

 

 











Siglo XIII. La Reconquista está en pleno auge. Una plaga de langostas asola Castilla y una mujer, ante los primeros dolores de parto, detiene su caballo en los inhóspitos páramos de Toledo. Antes de dar a luz, hace algo extraño: entierra sus hermosos escarpines y con ellos, el secreto que encierran. La mujer es Beatriz de Suabia y el niño que viene al mundo es el futuro Alfonso X El Sabio. Al lado de Beatriz está su suegra, doña Berenguela la Grande, la mujer que más influencia tendrá sobre el futuro rey, para el que tiene planeado un glorioso destino: convertirlo en emperador del Sacro Imperio romano. Años más tarde, cuando la princesa Kristina de Noruega llegue a Castilla para casarse con Alfonso, tendrá en su poder los escarpines, pero ¿cómo es posible? Y, sobre todo, ¿Qué misterio encierran?


 Para ser la primera novela que leo sobre estos personajes me he lucido. Doña Berenguela, La Grande, estaba loca de atar, obsesionada con la princesa que debía venir del norte. No hacía otra cosa que mirar por una ventana el horizonte. La dichosa plaga de langostas debió hacer muchísimo daño en España porque durante todo su reinado, el de su hijo, Fernando III el Santo, y el de su nieto Alfonso X el Sabio no desaparecieron. Además cuando alguien de la realeza moría entraban en tromba en el palacio y tal como llegaban desaparecían. Doña Violante, esposa de Alfonso X tampoco se salva. Durante años no pudieron tener hijos porque no había quien la pillara, amenazaba con un cuchillo si su marido se acercaba (había matado, por lo visto a su hermana Constanza) y cuando un buen día se acercó vió que tenía el cuerpo cubierto de pelo  (como un mono). Por lo visto entonces no existía la depilación. Parece que al final hizo de tripas corazón y engendraron nada menos que 9 hijos. Kristina de Noruega vino en un principio a casarse con Alfonso ya que quería separarse de Violante al no darle un heredero pero oportunamente se quedó embarazada y sus planes al garete. Alfonso le dio a elegir entre sus hermanos y Kristina eligió a Felipe. Murió 4 años después no se sabe si de melancolía o meningitis.
¿Los escarpines famosos? Pasaron de mano en mano y leído el libro aún no sé cómo después de haberlos enterrado en la orilla del río,  Kristina llegó a Castilla con ellos puestos. También hay unas cartas que supuestamente escribía el Arzobispo de Toledo, pero muerto él seguían llegando.
¿Mi opinión? Me ha acercado a un tiempo y a una historia de la que sabía muy poco pero no me ha gustado el que no ha dejado títere con cabeza. Berenguela ayudó a su hijo Fernando a gobernar ya que éste siempre estaba guerreando contra los musulmanes, hizo pactos, se preocupó de su nieto. Alfonso hizo muchísimo por la cultura con la escuela de traductores de Toledo, desde muy joven ya le llamaban "el Sabio".
Hace unos años estuve en Covarrubias y me llamó mucho la atención esta estatua regalada por los noruegos al saber que sus restos se encontraban en la Colegiata. No tenía ni idea hasta ese momento de que hubiese habido ninguna princesa del norte. Me llamó mucho la atención y me encantó. Por eso al  ver que el libro trataba de ella quise leerlo. Pero de ella se habla casi al final. El libro es oscuro, tétrico, lento, pesado. No me arrepiento de haberlo leído, pero.....


6 comentarios:

  1. Me lo apunto! no lo conocía pero parece interesante, yo también estuve hace poco en Covarrubias, qué bonitos es ¿verdad? me encantó
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tatty:
      Es preciosa, como muy medieval en algunos sitios. A mí también me encantó.
      Por lo visto han salido casi al mismo tiempo 3 o 4 libros hablando de Kristina de Noruega, uno de ellos de Espido Freire. Habrá que comparar.
      Besos

      Eliminar
  2. Uy!! Yo tampoco conocía este libro Lurma, peor me ha gustado lo que nos cuentas y mucho! Gracias pro la reseña. Besos domingueros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilú:
      Espero que mis reseñas, muy personales, puedan ayudar a leer ciertos libros. Gracias a tí, Marilú.
      Hasta los domingos estamos aquí, qué vicio, ja ja.
      Besos

      Eliminar
  3. Nuestra historia siempre ha sido bastante triste en lo que ha relaciones humanas se refiere. No me gusta mucho la novela histórica, pero esta parece más interesante gracias a tu reseña.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariuca:
      Te digo lo que a Marilú, que me alegro de poder ayudar. Me llena poder hacerlo.
      Besos

      Eliminar