miércoles, 11 de julio de 2012

LA HERENCIA DE LA TIERRA (ANDRÉS VIDAL)













La herencia de la tierra es la historia del triunfo personal de un hombre que luchó por su sueño, desafiando a todos. Un hombre, de origen humilde, que con su empeño y trabajo consiguió un mundo mejor para él y los suyos, y se convirtió en pionero en la industrialización de Cataluña: Rosendo Roca. En la Cataluña rural del siglo XIX (1815-1881) cuando aún conviven los modelos de una sociedad en transformación: la nobleza y la burguesía industrial, que viene a sustituirla, Rosendo Roca es capaz de enfrentarse a los poderes reinantes y triunfar. Ya desde niño Rosendo es diferente y taciturno. Le marca profundamente la delicada salud de su madre. Pero ante todo una extraordinaria voluntad que sólo llama a los pioneros. Rosendo propone al señor de las tierras, Casamunt, que le deje explotar una montaña que nadie quiere, Cerro Pelado. El precio fijado es demasiado alto. Pero la suerte le sonríe cuando está a punto de perderlo todo. Un viajero escocés, Henry, sabrá valorarlo y se asociará con él. La industria del carbón acaba de nacer. La herencia de la tierra es el retrato histórico de una época: desde la guerra de la independencia, atravesando el turbulento reinado de Fernando VII, el hambre vivida en los pueblos durante la guerra civil y las revueltas de 1835 a 1854, la revolución de 1868, el desastre colonial y el ulterior renacimiento político. Además de entretener y recrear una época, la novela es también una honesta parábola del poder del esfuerzo, la amistad y el amor.




 Maquinaria antigua en el museo de Manresa





Me ha gustado muchísimo el libro, es largo pero no se hace pesado, hay que resumir 76 años de historia. Y es que es así, es la historia de un hombre que no se conformó y trabajó y trabajó para tener algo suyo. Algo que legar a sus hijos. Un hombre recto, honrado. Cuando era pequeño robó una manzana para dársela a su madre y al enterarse su padre le dio una paliza y le dijo que no tuviera nada que no lo hubiese  ganado trabajando. Dura lección, pero que le enseñó a ser el hombre en el que se convirtió. No todo es bondad en el libro, también está la maldad en estado puro, la gente que por nacer en determinada cuna se cree por encima de los demás. Gente que no da palo al agua, que vive de que otros se deslomen para ellos malgastarlo y dejar a sus arrendatarios con el agua al cuello. Gente que no puede ver que tú seas mejor que ellos y hará todo lo malo habido y por haber para ver si puede hundirte. Es un paseo por esta España nuestra durante el siglo XIX, un siglo del que apenas se trata en los libros y que conformó lo que es hoy. Me ha encantado, lo recomiendo encarecidamente.

3 comentarios:

  1. Es un libro magnífico, lo leí hace algún tiempo y me pareció una lectura ideal para verano y para conocer algo más de nuestra historia. Además es un libro que aníma a luchar siempre por lo que se quiere aunque retrate tantas desgracias.
    Una buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola chicas: LO primero que vi sobre el libro fue una reseña funesta. Lo ponía fatal y lo cogí con cierto reparo. Pero cuando empecé a leerlo me pregunté cómo esta obra que a mí me parecía tan buena a otra persona le había desagradado tanto. Para gustos, los colores, pienso yo.
      Muchos besitos para las dos.

      Eliminar
  2. Hace unos días me lo he comprado en las rebajas y estoy segura de que me va a encantar, qué ganas de leerlo ya
    besos

    ResponderEliminar