jueves, 21 de febrero de 2013

LA BRECHA (TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA)


 
 
















 San Sebastián, 1813. José Bonaparte ha perdido la guerra y el ejército francés se retira de la Península, azuzado por las tropas aliadas comandadas por Lord Wellington. San Sebastián es le último reducto bajo el domino francés. Tras cinco años de ocupación, los donostiarras se preguntan qué ocurrirá, si los militares franceses ofrecerán resistencia o se rendirán sin lucha. Quedarse o abandonar la ciudad, ésa es la cuestión. Maritxu Altuna, dueña de “La Casa del Chocolate”, decide permanecer y defender su negocio. Poco puede imaginar que los aliados, los esperados libertadores, darán fuego a la ciudad, desvalijarán y pasarán a cuchillo a la población civil, acusándola de afrancesada. Y las mujeres donostiarras serán obligadas a pagar un alto precio, el más alto.

Siempre, desde niña, había sabido que San Sebastián había sido incendiado un 31 de Agosto `pero  poco más sabía y eso que conozco el lugar. En el lugar en el que estaba la brecha en la muralla hasta hace unos años un mercado muy importante y ahora hay un centro comercial. Por qué se llamaba la brecha ni idea. Este libro me ha servido para conocer un poco más de esta ciudad tan hermosa que está a un cuarto de hora de mi casa y a la que he ido muchas veces a lo largo de mi vida, la última este lunes y estuve, cómo no, en la brecha. En la misma calle en la que Toti Martínez de Lezea ubica la casa del chocolate, en el mismo grupo de casas, había cuando yo era pequeña una chocolatería y cuando iba con mi madre a Donosti pasábamos por Casa Alcalde a comernos un bocadillo de jamón que sabía a gloria y a continuación entrábamos en la chocolatería a tomarnos un delicioso chocolate. ¡Qué recuerdos, Dios mío!
Volviendo al libro, qué triste es que las mujeres tengamos que sufrir  en las guerras las mismas consecuencias. Cuántas violaciones, cuántos hijos de la guerra no deseados, cuánta barbarie. Así ha sido durante toda la historia y en todos los países, afloran los bajos instintos y se ensañan contra las mujeres, sean jóvenes, maduras o viejas. Que triste.

1 comentario:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de esta mujer, la he visto recomendada muchísimas veces en blogs =)

    Besotes

    ResponderEliminar