lunes, 3 de septiembre de 2012

84, CHARING CROSS ROAD (HELENE HANFF)



 Octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.





Helene Hanff                                                                                                                                                               A la derecha Frank Doel, su esposa Nora y entre ambos sus hijas Sheila y Mary                                                                                                                                                                               Sin embargo yo no había oído hablar de él hasta hace unos días en que ví que alguien escribía maravillas de él.  Helene, a pesar de que dice que no ha ido a la Universidad tiene una cultura en lo referente a libros impresionante. Me ha encantado la ironía de sus escritos reclamando a Frank libros y más libros, como se implica con una gente que no conoce más que por carta hasta paliar sus necesidades, por el racionamiento, tras la II Guerra Mundial en Inglaterra mandándoles paquetes de comida y hasta medias para las chicas.  Es atrevida, generosa, amable con todos, culta, amante de los libros, de las librerías con encanto. Me ha encantado, se lee de un tirón (se me ha hecho corto) y hay que ver cómo ha subido la vida. 2 dólares por un libro raro y ahora es raro que un libro baje de los 20 euros. C'est la vie.

4 comentarios:

  1. A mi este libro me sorprendió mucho no haberlo conocido hasta el momento, creo que todos los que amamos este mundillo disfrutamos con su lectura. A mi encantaba la ironía de ella y el buen hacer de el. Irrepetible. Una joyita.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilú:
      Estamos de acuerdo. Parece que van saliendo cosas que llevan muchos años escritas y que merecen la pena.
      Besitos

      Eliminar
  2. El libro lo leí hace tiempo y me encantó. El estilo epistolar es especial en este libro, aunque ya se sabe que está basado en su propia experiencia. Me encantó la diferencia entre el carácter inglés y el americano y sobre todo la capacidad de tantas personas de crear tanta intimidad y amistad a través de tantas cartas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariuca:
      Se ha perdido la costumbre de escribir cartas, pero ahora tenemos Internet y nos comunicamos de otra manera, y más rápido que Correos. El libro es encantador .
      Besitos

      Eliminar