domingo, 28 de octubre de 2012

UN VERANO EN ESCOCIA (MARY NICKSON)

 















 Giles e Isobel viven con sus dos hijos en una preciosa granja escocesa y han convertido los graneros eu un centro cultural. Cuando falta poco para la inauguración, se presenta Lorna, hermana de Isobel, para pasar una temporada con ellos, tras su fracaso matrimonial. Lorna no hará más que complicarles la vida a todos con sus celos y su necesidad de ser el centro de todas las miradas, hasta el extremo de seducir al marido de Isobel, con el que había flirteado años atrás en la universidad.
Llevo muchos días con este libro, más de lo que me hubiese gustado y muchísimo más de lo que acostumbro a tardar. Es un libro que está muy bien, plantea cosas interesantes a pesar de ser de estilo romántico. Las relaciones entre hemanas, los celos infantiles que no te abandonan aunque hayas llegado a la madurez. La educación de los hijos, tanto si uno es un niño superdotado y el otro autista. La responsabilidad sobre la madre de atender a un niño enfermo, el desgaste de una relación con el paso de los años y la novedad de tener a alguien a quien le gustas y te escucha. Todas estas cosas le pasan a Isobel ese verano en su casa de Escocia, mientras planea como un ave de rapiña su hermana Lorna deseosa de tener para ella todo lo que tiene su hermana: su casa, su marido... Gracias a Dios el amor puede con todo y hay un final feliz. Por ahora.




martes, 16 de octubre de 2012

HABLANDO CON LOS MUERTOS (HARRY BINGHAM)



















Para la policía Fiona Griffiths, su primera gran investigación promete ser una dura iniciación en el submundo de Cardiff: una joven prostituta y su hija han sido brutalmente asesinadas en un piso. Todo apunta a que la víctima debió de topar con el cliente equivocado, pero Fiona está convencida de que el misterio es mucho más profundo. Después de una gran crisis en la que creyó que estaba muerta vuelve al mundo de los vivos en una profesión que sabe mucho de muertos y es que Fi parece llevarse mejor con estos que con los vivos. El mundo de Cardiff se convulsiona al aparecer una chica y su hija de 6 años asesinadas. A la niña la han matado con un fregadero y en su carita no se ven más que la nariz y una boquita que parece que sonríe. Fi no es una policía al uso, no obedece más que a sus impulsos y sus jefes no lo llevan muy bien, pero sus pasos hacia la verdad son los que más se acercan entre los demás policías que emplean el manual para trabajar. Según va avanzando el libro vamos conociendo cosas de su vida: cómo vive en perpetuo estado de stress, cómo su miedo le entumece los músculos,cómo no sabe reconocer sus sentimientos y que nunca llora, cómo nunca ha tenido novio, algo que ahora la tiene ilusionada. Al resolver el caso sabemos que lo que le sucede es algo a lo que llaman "síndrome de Cotard", una afección mental por la que crees que estás muerta. También descubre sus orígenes y el origen de su enfermedad. Es un libro que da sorpresas, la resolución del caso es inteligente y conoces cómo se siente una enferma con ese síndrome tan raro. Me ha gustado mucho, me ha tenido enganchada y lo he leído en un pis-pas. Si os gusta el género policiaco este es vuestro libro. Me ha encantado.
P.S. Entre nosotros, ¿no creéis que Harry Bingham asusta un poco?.

domingo, 14 de octubre de 2012

LA DOCTORA DE MAGUNCIA (RICARDA JORDAN)

 

















En la ciudad de Maguncia, en una fría noche de 1330, una comadrona se dirige a la casa del comerciante judío Benjamin Speyer. El llanto de una joven que está dando a luz en plena calle interrumpe su camino. Pese a todos sus esfuerzos, la madre de la pequeña muere, y los Speyer ponen a la niña al cuidado de una de las familias cristianas que sirven en su casa. Lucia crece entre la miseria de su familia de acogida y el sofisticado mundo de los Speyer, en el que la niñera árabe Al Shifa la hará depositaria de sus conocimientos sobre medicina. Cuando la sombra de la peste se cierne sobre gran parte del país, Lucia deberá emplear todos sus esfuerzos por salvar a los suyos y detener la fatal epidemia.
Este libro está escrito por la misma autora de "El país de la nube blanca" Sarah Lark y la verdad es que me ha gustado aunque yo creo que toda novela que este ambientada en la Edad Media me gusta y me gustará.
Toca temas de los que me hacen revolverme en mi sillón e indignarme. El trato a la mujer, el odio a los judíos, la iglesia cerril y manipuladora que tantísimo daño ha hecho, la ignorancia del pueblo, la brutez cuando se juntan unos cuantos animados por otros contra gente que ni siquiera te ha hecho nada a tí. Las clases dominantes que se servían de sus hijas, hermanas como moneda de cambio, las luchas de poder, la violencia y la violación contra las mujeres.... Hay de todo, para todos los gustos. La pena es que no se queda en la novela, es la vida misma, se da en cualquier país, en cualquier tiempo, somos como somos. Por lo menos el libro tiene un final feliz.

lunes, 8 de octubre de 2012

EL INVIERNO DEL MUNDO (KEN FOLLET)

 









La historia apasionante de las cinco familias —la galesa, la inglesa, la alemana, la americana y la rusa— continúa ahora con los hijos de los protagonistas de la entrega anterior. Sus luchas personales, políticas y militares se inician en 1933 en una Alemania dominada por el partido nazi y abarcan los siguientes acontecimientos históricos: la Guerra Civil española, la invasión alemana de Francia, la evacuación de las tropas británicas de Dunquerque, el ataque a Pearl Harbor por la aviación japonesa, el fracaso de la invasión de la Unión Soviética planeada por Hitler, la derrota de Alemania y la ocupación de los aliados, las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki, la fundación de la ONU y finalmente el éxito de la primera bomba atómica soviética.
Comienza este libro con el reinado del terror en Alemania. Maud, casada con Walter, es madre de 2 hijos: Carla y Erik. Este es un fan acérrimo del fascismo y se pasea con su camisa parda a pesar de que sus padres desde sus distintos ámbitos, ella desde la prensa y él desde el Parlamento, critican a Hitler y el fascismo. En Inglaterra el protagonismo es de Lloyd, hijo de Ethel que ya es parlamentaria así como su hermano Billy. En Moscú está Volodia Peshkov, en Estados Unidos, Woody Dewar y Daisy Peshkov hija de Lev. En este libro nos hablan más de estos hijos y sus amores además de cómo funcionan los distintos servicios secretos mundiales. 
En Alemania imperó el dominio por el terror, todo aquel que no estaba de acuerdo con ellos estaba contra ellos, o sea, que había que eliminarlos. Había gente que "sobraba": enfermos, retrasados mentales, locos, judíos (a los que acusaba de todo lo malo que le pasaba al pueblo alemán), gitanos... por lo tanto no llegaban a la perfección aria que se buscaba. La pena fue que no se incluyeron ellos, porque seguramente se les podría clasificar en varios de estos grupos.
En 1936 empezó la Guerra Civil Española y aquí aprovecharon  algunos países para probar sus armamentos, otros armaban a los seguidores de Franco, otros como el presidente de TEXACO les abasteció de gasolina. Tropas alemanas e italianas llegaron para luchar y espías de todas partes  camparon a sus anchas. Finalizada la contienda un "iluminado" llamado Adolf Hitler, un cabo de la gran guerra, llevado por su  afán imperialista intentó hacerse con prácticamente toda Europa. Entre el comunismo de Rusia y el fascismo de Alemania e Italia el mundo estaba asustado de que uno u otro de estos  regímenes totalitarios se extendiera hasta ellos y hubo que atajarlo. Así, cuando Hitler invadió Polonia los aliados le declararon la guerra.
Nuestros protagonistas, mientras todo esto ocurría, se enamoraban, sufrían, luchaban. En bandos distintos algunos de ellos. Maud y Carla en Berlín sin nada que comer, Walter muerto de una paliza y colaborando con los rusos para acabar con la barbarie. Erik en el frente dándose cuenta de lo sanguinarios que eran los fascistas que tanto admiraba, Volodia en Moscú, en los servicios secretos, que le llevaron a España en la Guerra civil. Daisy Peshkov se traslada a Inglaterra, se casa con Boy Fitzherbert y se enamora de Lloyd Williams. Woody Dewar también está a punto de casarse pero su novia muere en el ataque a Pearl Harbour.... Y hasta aquí puedo leer. 


¿Qué me ha parecido el libro? Me ha encantado. Si ya me gustó el anterior éste, en el que vamos siguiendo la vida de aquellos a los que conocimos y dejamos siendo niños, me emociona. Los vemos crecer, vivir, sufrir, amar. Las injusticias, las vejaciones, el asesinar por asesinar, los errores de los dirigentes, la muerte de 60 millones de personas entre soldados y civiles de los cuales 6 millones fueron judíos a los que exterminaron, todo eso que tanta rabia y dolor me produce están en este libro. Y no es ciencia-ficción: es nuestra HISTORIA. Debemos conocerla para no caer en el mismo error otra vez. Como alguien dijo, los dirigentes no supieron estar a la altura de sus pueblos, de sus soldados. Descansen en paz.